lunes, octubre 31, 2005

Y los cambios no cesan

Para mí, vivir es experimentar. Realmente no estás viviendo si no le pones emociones a tu vida, si dejas que el día a día te engulla en su inmenso mar para ahogarte y acabar sobreviviendo entre ola y ola, para rozar con la punta del pie la arena del fondo y seguir a flote.

Para experimentar no hace falta conocer química, y mucho menos física, con ello puedes conseguir que algo te explote en la cara y más que una emoción es un peligro constante. Me refiero, como muchos ya os imaginaréis, a experimentar emociones, a sentir cosas nuevas, a imaginarte situaciones y realizarlas.

Al principio no quería, estaba muy reacia y excesivamente en contra de hacer lo que hize, pero lo hecho ya no tiene vuelta atrás que no sea esperar que pase el tiempo para remediarlo. Sin más preámbulos: he hecho que me corten el pelo. Y no, con ello no me refiero a que me hayan cortado las puntas para que el pelo siga creciendo sano, no tengo el pelo tan corto como Cris o Rosa, pero ya no soy capaz de cogerme una cola.

¿Lo mejor? Que no me arrepiento. Con ello no me refiero a que me sienta bien, a que me gusta el corte del pelo, a que me jacte de los ánimos que me dan cuando me dicen: "Te queda muy bien", y tampoco los "Estás muy guapa así" de Lews, no me acaban de convencer los: "Te sienta estupendamente", es otra cosa que para mí tiene mucho más valor que el qué decir de la gente. Esos 15 € que pagué mereció la pena por otras cositas. Me convencí del corte cuando me lavé el pelo por primera vez, cuando ya no podía escurrírmelo como siempre, cuando tenía que menear la cabeza para que esas gotas resbaladizas desaparecieran de mi pelo, cuando el peine no llegaba hasta el final de la melena, porque no había melena, cuando se me venía a la frente y me lo levantaba con la mano para ver lo que había detrás.

Ya os pondré una foto en cuanto me la pase quien me la tiene que pasar. Espero que os guste la última que he colgado en Mi Galería.

martes, octubre 25, 2005

Una pequeña Pausa



Lo siento mucho, pero se me ha ido el Santo al Cielo y resulta que me he encontrado con una semana inmersa en trabajos y exámenes, así que voy a tener que pausar la dinámica que me estaba gustando con Galicia y demás. Para la semana que viene tengo que conocer en profunidad: Galicia, Asturias, Cantabria, Portugal, Andorra, Francia, Mónaco, Italia, Malta, Grecia, Turquía y Chipre. En clase la dinámica va de tema por hora y a nuestros cerebros no les da tiempo de asimilarlo. Si fuera la única asignatura, quizás podría permitírmelo, pero al no darse el caso...

Prometo que continuaré con lo que he empezado, pero tened paciencia, por favor. La decisión es dura, pero hay que hacerla.

Mientras tanto os dejo esta canción que me ha estado alegrando las noches con su peculiar melodía. Se llama Costa Da Morte, de Luar na Lumbre.

domingo, octubre 23, 2005

Luar Na Lubre

Luar Na Lubre es un grupo de música celta dedicado a Galicia. Todavía no he tenido la oportunidad de escuchar toda su discografía, pero se va haciendo poquito a poco.

Una de las curiosidades es que también tienen una tienda celta, y tras ojearla un ratito, he pensado en comprarme esto:


Desde luego que no es un proyecto a corto plazo, sino más bien a medio plazo. Espero que os guste como me ha gustado a mí, que tengo la sensación de que me ha encantado.

viernes, octubre 21, 2005

Galicia III (Patrimonio Artístico - Monumental)

Los vestigios más antiguos se refieren a la prehistoria con la cultura megalítica, donde los dólmenes de Dombate y Tordoia son algunos de los más vistiados. Los petroglifos (símbolos celtas) como los de Campo Lameiro (Pontevedra) son testimonios de una variedad de arte rupestre en el norte de España.

Más apreciados por los turistas son las manifestaciones del arte celta con la cultura de los castros, o conjuntos amurallados de viviendas circulares, los más importantes son lo de Santa Tecla (A Guarda) y Baroña (La Coruña).

La romanización también aportó grandes monumentos artísticos dispersos por toda la Geografía de la comunidad, aunque son las murallas de Lugo, el puente de Pontedeuma y la Torre de Hércules los más conocidos.

Aunque los periodos visigodo y mozárabe también están presentes en Galicia con bellas muestras artísticas, quedan eclipsados por el esplendor del románico.

El gótico es apreciable en las cubiertas de muchos templos. Los cruceiros o postes rematados con crucifijos realizados en piedra que se sitúan en la confluencia de caminos son otro de los elementos artísticos tradicionales de Galicia.

El Barroco tiene su joya más apreciada en la fachada de la Catedral de Santiago.

La vuelta a los cánones del Necoclacisismo tiene su testimonio en el revestimiento de la Torre de Hércules y en el Pazo de Raxoi, actual sede de la presidencia de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela.

El arte contemporáneo también está dejando su impronta en el perfil urbano de las ciudades, como en la Casa do Home del arquitecto japonés Arata Isozaki y la Domus, ambas en La Coruña.

Más sencilla es la arquitectura popular, con las pallozas o refugio de ganado y vivienda tradicional, que se conservan aún en la zona de O Courel, los hórreos o almacenamiento de grano, distribuidos por toda Galicia, el de mayor tamaño se encuentra en Lira, aunque se lleve la fama el de Carnota (ambos en A Coruña). Los pazos (palacios rurales), las casas de indianos, las galerías acristaladas... también merecen atención.

PD: Mi profesora redactando apuntes es inmejorable, llevo dos posts sintiendo que hago plagio... Así que ahora nombro la fuente: Leticia Maseda Fernández, mi profesora de Productos y Destinos Turísticos.

martes, octubre 18, 2005

Galicia II (Ciudades Monumentales)

Galicia no sólo tiene costa, como muchos ya sabréis. Galicia tiene un poquito de todo, incluído lengua propia, donde tanto podemos ver sol y playa, montañas y ciudades con una exquisita cultura. Destaca Santiago de Compostela, la capital de tan regia comunidad, pero como tal, merece mención a parte. Ahora vamos a tratar otras ciudades también muy importantes como son:

A Coruña

Al margen de las rutas gastronómicas y paisajísticas (Paseo Marítimo), se pueden resaltar tres rutas en el interior de la ciudad:

Paseo por la Ciudad Vieja
Paseo por la Ciudad Modernista
Ruta Picasso

Lugo

La capital de la provincia más extensa de Galicia fue un centro importante en época romana. Éstos construyeron la más perfecta muralla romana que se conserva en España. El caso antiguo es a un tiempo señorial y animado , con bonitas playas. Igual que la costumbre en Granada, las tapas se acompañan a la hora de pedir algo para beber, siendo bien nutridas en cantidad y a muy bajo coste, incluso un coste inexistente. Una curiosidad es que en esta ciudad se celebran bodas celtas, aunque no sean bodas reales, quien tenga la ilusión, como yo, de una bonita boda celta, ése es el lugar de su boda, como lo será de la mía.

Ourense

El caso antiguo de Orense creció en torno a sus conocidas fuentes termanles, Fonte as Burgas, que todavía hoy arrojan agua a 65º de sus tres manantiales. La catedral fundada en el 572 y reconstruída en los siglos XII - XIII.

Pontevedra

Está situada tierra adentro, en la cabecera de una ría. El casco antiguo es un laberinto de callejuelas empedradas y elegantes plazuelas. No se conoce como una ciudad muy turística porque está plagadas de fábricas que dejan un mal olor para toda aquella persona que no está habituada.

Vigo

La mayor ciudad de Galicia es también el primer puerto psequero de España. En Vigo no abundan los edificios antiguos sino las esculturas modernas. La parte más vieja de la ciudad, el antiguo barrio marinero del Berbés se encuentra junto al puerto.

domingo, octubre 16, 2005

Galicia I (Costa)

Sé que Rosa ha estado en Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa y que le pareció todo muy bonito, pero Galicia sorprende a cada esquina y cada día a los turistas. Aquí simplemente daré información algo general (lo que tengo que estudiar) sobre cada rincón de España, y vamos a empezar por éste, por Galicia.

Ahora viene lo interesante, aquellos pueblos de Galicia que la hacen tan especial para todos aquellos que no vivimos allí. Esta comunidad no destaca por supuesto de gran extensión, pero sí podemos apreciar una gran calidad en tanto a variedad respecto a lo típico español como a cultura en sí misma. Vamos a empezar por conocer su costa, ¿os parece?

La costa muestra un dominio de espacios acantilados y la mayoría de playas arenosas se encuentran en las cercanías de la desembocadura de las rías o en zonas resguardadas del fuerte oleaje que imprime en el litoral gallego. Ahora conoceremos detalladamante cada una de sus cuatro costas: Rías Altas, Golfo Ártabro, Costa da Morte y Rías Baixas.

Rías Altas

Las profundas rías de la agreste costa norte, entre Ribadeo y A Coruña, están jalonadas de calas y promontorios. En el interior se ven colinas cubiertas de pinos y eucaliptos. Hay muchos pueblos de pescadores y localidades veraniegas llenas de encanto. Hay que destacar la ría del Eo en Ribadeo que hace frontera con Asturias, muy cerca se encuentra la playa de las Catedrales (foto), conocida por tener que ser visitada con marea baja. Al oeste queda el puerto pesquero de Foz, donde se encuentra la primera iglesia románica de España (San Martín de Foz), posee unas buenas playas. A continuación nos encontramos por la costa con Burela, el más importante puerto bonitero del Cantábrico, para seguir con Viveiro. Cerca de la villa pesquera de O Barqueiro se encuentra el acantilado de Estaca de Bares, con un faro y observatorio de aves. Siguiendo por la costa hacia el oeste la Ría de Ortigueira, donde los julios de cada año se celebra un Festival de música Celta de obligada (al menos para mí) participación. Los altos farallones emergen del mar cerca del pueblo de San Andrés de Teixido, lugar de peregrinación para los gallegos.

Golfo Ártabro

Ferrol destaca por su puerto, que se convirtió en importante base naval en el sigo XVIII. Betanzos ocupa un valle cercano al mar. En sus calles, estrechas y empinadas, se levantan casas antiguas e iglesias góticas. A Coruña es la segunda ciudad más importante de Galicia después de Vigo, hay que visitar la Torre de Hércules (foto), faro en funcionamiento más antiguo de Europa y darse un paseo por La Marina con sus casas con galerías acristaladas.

Costa Da Morte

De Malpica a Muros, la costa es agreste y solitaria. Hay pequeñas aldeas de pescadores donde se cogen los preciados percebes. Malpica tiene un santuadio de aves marinas. Camariñas es un pueblo donde todavía se ve a las mujeres haciendo encaje de bolillos. El cabo Fisterra con su faro (el semáforo) un magnífico emplazamiento para contemplar la puesta de sol en el Atlántico y que merece un aparte para más adelante.

Rías Baixas

Con su final en A Guarda (destacando al Castillo de Sotomayor y el castro de Santa Tecla/Tegra), podemos apreciar muchos pueblos con una cultura exquisita, Principalmente con Vilagarcía de Arousa, un popular lugar de veraneo con un agradable paseo marítimo y buenas instalaciones para los deportes acuáticos. También tenemos a la Illa da Toxa, uno de los principales puertos turísticos poseedores de un balneario, donde nos encontramos con la playa de la Lanzada. Quizás Pontevedra sea lo menos turísticos que nos encontramos por allí ya que posee una celulosa que hace desagradable el lugar para quienes no habitan por esa zona. En Hio nos encontramos con los mejores cruceiros de Galicia. Mientras, tenemos también a Combarro, con sus hórreos a orillas del mar. Panxón, que mira a Baiona desde el otro lado de la bahía es un centro de veraneo con excelentes playas de arena.

jueves, octubre 13, 2005

España, el Principio

Pues hoy os voy a hablar mientras estudio, que sino, no me pongo. Como he comentado antes, creo que en un comentario a Cris, tengo una asignatura que me gusta mucho en la que hablamos sobre los destinos turísticos, se llama Productos y Destinos Turísticos, damos básicamente cultura general de los destinos turísticos, entre los que se engloban las comunidades autónomas de España y los países europeos. Mi profesora lo ha enfocado de manera que demos una comunidad y luego un país, y vuelta a empezar.

Pero para hablar de las Comunidades, ¿qué mejor que empezar por nuestro país? Una información un poco general para conocer nuestras propias características, ¿no os parece?

En la Historia del Turismo España, siempre ha sido mundialmente conocida como una tierra de Sol y Playa como único atractivo turístico interesante, pero todos nosotros sabemos que España ofrece mucho más. Desde la mundialmente conocida peregrinación a Santiago de Compostela, bella y magnífica (de la que tengo que hacer un trabajo y profundizaré más adelante), hasta el deporte más desafiante como el rafting y el surf, donde demostramos nuestras fuerzas al imperioso mar.

España disfruta incluso de varios tipos de climas. El clima oceánico en el norte, el clima mediterráneo y el clima continental.

Costas para todos los gustos, cada una con sus características tan variadas, que ya iremos profundizando con cada comunidad.

También podemos presumir de variados parques naturales cuya fauna y especies animales podrían dejar autónito al más sabio. Cada vez hay menos autoctonía.

Lo siento mucho, pero aquí lo voy a tener que dejar. La página ideal para encontrar información sobre España es TurEspaña.

martes, octubre 11, 2005

Lluvias

"Lluvia cae, lentamente sobre mí
¿Qué más da, si contigo soy feliz?
Ay, ay, ay, ay ,ay Me estoy enamorando"
Y eso es lo que siento cada vez que el paraguas se hace imprescindible para salir. Aquí es tan escasa... Supongo que por ello mismo los días de lluvia no sólo se hacen deseados, sino también especiales. Para mí estos días se llenan de magia y mientras veo caer las gotas, sólo deseo a Lews a mi lado para poder verlas juntos.

Los charcos se agrandan y el azul del cielo pasa a convertirse en gris. ¿Y los truenos? ¡Me encantan! Me parece absolutamente mágico. Para mí la lluvia es la fuente de la vida (combinado con el Sol, pero la lluvia es más necesaria), y cuando se produce un trueno se culmina toda esa espectación, se remueve cada centímetro de las pieles a mi alrededor y se hace sentir la vida que no se quiere perder. Básicamente es una sensación inexplicable. ¿Y el Rayo? ¡¡La perfección!! No podría definirla de otra manera. Cuando empiezan a caer los rayos en la lejanía, enseguida mi mente enfoca la imagen de un apagón general, una habitación iluminada por velas, disfrutando del olor del incienso y acurrucados en la cama.

Cuando era más pequeña, la lluvia era mi desahogo. Con mis infinitas tristezas, me permitían sufrir en silencio sin causar daño. El Sol me llenaba de rabia, mientras que la lluvia me "protegía".

¿Por qué no nieva en Huelva?

Calendario Escolar

Estaba tan entretenida en mis estudios y tan centrada en las ocupaciones de las que estaba disfrutando, que cuando hoy me anuncia el móvil que mañana es el cumpleaños de una compañera y resulta que es el día del Pilar, día en el que no hay instituto.

Estaba tan... desconcertada que he tenido que consultar el Calendario Escolar. Jamás me había imaginado que un día libre me iba a pillar tan de sorpresa. Me encanta esa sensación.

Y mañana os haré saber sobre mis lluvias, ¡tan deseadas durante tanto tiempo! Y no sólo por la sequía, eeeh. Es que le he dejado la cámara de fotos a una compañera y todavía no he podido pillar una instantánea de los parajes más bellos que han visto estos ojos.

sábado, octubre 08, 2005

Cuentos Para Pensar

No he podido evitar querer compartir este pequeño "cuento" del libro de Jorge Bucay. Me siento muy identificada con este cuento en particular. Espero que os guste.


Powered by Castpost

(Gracias Cris por descubrirme Castpost)

Cuentos Para Pensar

viernes, octubre 07, 2005

Tiempo

El paso del tiempo siempre es igual, aunque nosotros no lo percibamos así. Tiene un ritmo único (pom pom pom), no es como el corazón, que a veces va más acelerado y otras va demasiado tranquilo. Hay personas que afirman convencidos que el paso del tiempo realmente no existe, que es una creación de la mente humana profanada.
El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos. AMIEL, Henri Frédéric
Pues si esto fuera así, en este enlace podéis ver ese espacio entre nuestros recuerdos, cómo fluye de un segundo a otro y todos los factores que intervienen en él: segundos, minutos, horas, días, semanas, años, siglos, etc.

Hace unas dos semanas, el tiempo me sobraba, lo gastaba en pensamiento eternamente inútiles y autodestructivos. En cambio ahora veo la recompensa cada día de acostarme cansada, de disfrutar de un descanso y de unas horas bien aprovechadas. Aunque sí es verdad que no tengo tiempo para otras cosas también satisfactorias, como seguir día a día el blog, pero no lo dejaré, no os libraréis tan fácilmente de mí.

martes, octubre 04, 2005

Anécdotas del Pipi

Pues sí, todavía hay más. Aunque ahora lo voy a narrar de forma muy breve (teniendo en cuenta que tampoco es una odisea) porque me quiero ir a dormir, que el sueño se hace presa de mí.

Pues hoy la chavalita le entraron otra vez ganas de hacer pipi, pero en vez de hacerlo a la sombra de un árbol como buenamente pudiera, se le anotojó que podría estar mucho más cómoda en lo alto de la copa meando... Sí, señores, le ha entrado la vena descubridora y quiere ver las formas más cómodas de hacer pipi.

A pesar de su insistencia salió insatisfecha, ya que no se podían cumplir sus deseos. Seamos realistas, no puedo subirme yo, ¿cómo voy a subir a una niña inquieta de dos años a mear? ¡Para que luego me mee encima! ¡Anda ya!

domingo, octubre 02, 2005

Eclipse en España


Así es como pasará el eclipse solar por el planeta Tierra. Es un hecho que siempre pasa unos años después otra vez.

Este año le ha tocado a España, en esta página nos explican a qué hora pasa en cada sitio, qué es lo que ocurre y todo tipo de información útil.

Aquí tenéis el mapa de por dónde pasará el eclipse total en España. Por Huelva no pasará, es una pena. Los que podéis, ¡disfrutadlo y hacédme saber qué habéis experimentado!

sábado, octubre 01, 2005

Las Historias del Pipi

Ésta es la tercera vez que escribo este post. ¿Será porque ya me han puesto la ADSL? Venga, a la tercera va la vencida (espero). Lo peor es que no es corto.

En fin, ayer la pequeña me ha vuelto a sorprender realizando esta pequeña acción que a mí siempre me había parecido insignificante y bastante metódica y lógica, pero empiezo a creer que debería cambiar el nombre de mi blog por el título de este post.

Antes de ayer la convencí para que se viniera a mi casa, que hacía mucho calor para dar vueltas por el colegio sin encontrar una sombra. Una vez en casa y tras unos instantes declaró la necesidad de hacer pipi y como si estuviera como Pedro por su casa se dirigió directamente al cuarto de baño. Para variar, yo le acompañé para darle el papel higiénico. Una vez allí y a punto de sentarse en el bate, me suelta:

- Date media vuelta.

No me pude resistir y salí del cuarto de baño. Me sorprendió mucho cómo los compañeros de clase ejercen esa influencia cuando todavía no tenemos criterios propios y me acordé de algunas anécdotas que me contaba mi madre mientras esperaba. Por ejemplo lo de mear de pie... por lo visto yo también lo hize cuando pequeña, pero en vez de en público y resignándome a que no saliera nada, me fui al cuarto de baño de casa mientras decía en voz alta: "Picha sal, picha sal".

Al rato me di cuenta que estaba tardando demasiado y que hacía tiempo que había dejado de escuchar correr los fluidos. Cuando volví a entrar en el cuarto de baño la pequeña estaba jugando con una muñeca que tenía en el baño que siempre tenemos ahí. Es una muñeca curiosa, porque se ponen en el cuarto de baño para que tapen el papel higiénico con su falda, no sé si sabéis de qué os hablo. En fin, eso fue todo.

Pues no puedo decir otra cosa más que... ¡¡¡por fin ha llegado el Fin de Semana!!! Ayer estaba tan cansada que no he ido a clase y cuando salí por la noche me recogí a las 12, caí rendida en la cama y repentinamente se hizo de día sin que el Sol tuviera que salir.

También tengo otra cosa que contar, no sólo las niñas son las protagonistas de mi blog, ¿no? Pues ayer me llamaron para una entrevista del hotel Virgen de la Cinta. Y después de hacer unas preguntas, me explicaron las condiciones:
  • El contrato sería en Prácticas.
  • El sueldo sería de 480 € - Retensiones.
  • Estaría contratada como recepcionista, pero como es un hotel pequeñito tendría que hacer muchas veces las funciones de varias cosas, como hacer camas o lavar platos en caso de que hiciera falta.
  • Me contratarían durente 6 meses con un mes de pruebas.
  • Estaría por turnos, incluyéndose la noche una vez a la semana.
  • Trabajaría 40 horas semanales siendo los turnos de 8 horas seguidas.
Tras decirme eso me enseñó el hotel, que no era desconocido para mí (por fuera) y cuyas tarifas siempre me habían parecido excesivamente caras para un hotel de esas características. Antes de ser hotel, fue un chalet. Pero cuando terminé la visita quedé parcialmente convencida de que era un precio justo. Las habitaciones son muy acogedoras y tiene una ambientación ideal, además de unas vistas envidiables donde no tienen lugares los edificios altos. Justo enfrente tiene a mi instituto como vista principal, es un instituto antiguo (el más antiguo de Huelva) y cuando pueda os dejaré unas fotos.

Cuando estaba a punto de irme me dijo que antes de decidirse a quien contratar entre varias candidatas, tendría que ir el sábado y el domingo por la mañana temprano (esto me pareció excesivo, no por su parte, sino de la mía hacia mi cuerpo) para conocer el trabajo que desempeñaría con otras compañeras y que el lunes bien temprano me haría ella unas pruebas para ver cómo me he adaptado y luego lo consultaría con el jefe.

Pero después de pensármeo bien, he decidido no intentarlo siquiera. ¿Por qué? Porque incluso ganaría un poquito menos trabajando en Telepizza o Pizza Hut durante 3 horas al día y sin tener que dejar mis estudios, que empiezo a tener ilusión con ello. Además, ¿qué haría con las niñas?