domingo, octubre 16, 2005

Galicia I (Costa)

Sé que Rosa ha estado en Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa y que le pareció todo muy bonito, pero Galicia sorprende a cada esquina y cada día a los turistas. Aquí simplemente daré información algo general (lo que tengo que estudiar) sobre cada rincón de España, y vamos a empezar por éste, por Galicia.

Ahora viene lo interesante, aquellos pueblos de Galicia que la hacen tan especial para todos aquellos que no vivimos allí. Esta comunidad no destaca por supuesto de gran extensión, pero sí podemos apreciar una gran calidad en tanto a variedad respecto a lo típico español como a cultura en sí misma. Vamos a empezar por conocer su costa, ¿os parece?

La costa muestra un dominio de espacios acantilados y la mayoría de playas arenosas se encuentran en las cercanías de la desembocadura de las rías o en zonas resguardadas del fuerte oleaje que imprime en el litoral gallego. Ahora conoceremos detalladamante cada una de sus cuatro costas: Rías Altas, Golfo Ártabro, Costa da Morte y Rías Baixas.

Rías Altas

Las profundas rías de la agreste costa norte, entre Ribadeo y A Coruña, están jalonadas de calas y promontorios. En el interior se ven colinas cubiertas de pinos y eucaliptos. Hay muchos pueblos de pescadores y localidades veraniegas llenas de encanto. Hay que destacar la ría del Eo en Ribadeo que hace frontera con Asturias, muy cerca se encuentra la playa de las Catedrales (foto), conocida por tener que ser visitada con marea baja. Al oeste queda el puerto pesquero de Foz, donde se encuentra la primera iglesia románica de España (San Martín de Foz), posee unas buenas playas. A continuación nos encontramos por la costa con Burela, el más importante puerto bonitero del Cantábrico, para seguir con Viveiro. Cerca de la villa pesquera de O Barqueiro se encuentra el acantilado de Estaca de Bares, con un faro y observatorio de aves. Siguiendo por la costa hacia el oeste la Ría de Ortigueira, donde los julios de cada año se celebra un Festival de música Celta de obligada (al menos para mí) participación. Los altos farallones emergen del mar cerca del pueblo de San Andrés de Teixido, lugar de peregrinación para los gallegos.

Golfo Ártabro

Ferrol destaca por su puerto, que se convirtió en importante base naval en el sigo XVIII. Betanzos ocupa un valle cercano al mar. En sus calles, estrechas y empinadas, se levantan casas antiguas e iglesias góticas. A Coruña es la segunda ciudad más importante de Galicia después de Vigo, hay que visitar la Torre de Hércules (foto), faro en funcionamiento más antiguo de Europa y darse un paseo por La Marina con sus casas con galerías acristaladas.

Costa Da Morte

De Malpica a Muros, la costa es agreste y solitaria. Hay pequeñas aldeas de pescadores donde se cogen los preciados percebes. Malpica tiene un santuadio de aves marinas. Camariñas es un pueblo donde todavía se ve a las mujeres haciendo encaje de bolillos. El cabo Fisterra con su faro (el semáforo) un magnífico emplazamiento para contemplar la puesta de sol en el Atlántico y que merece un aparte para más adelante.

Rías Baixas

Con su final en A Guarda (destacando al Castillo de Sotomayor y el castro de Santa Tecla/Tegra), podemos apreciar muchos pueblos con una cultura exquisita, Principalmente con Vilagarcía de Arousa, un popular lugar de veraneo con un agradable paseo marítimo y buenas instalaciones para los deportes acuáticos. También tenemos a la Illa da Toxa, uno de los principales puertos turísticos poseedores de un balneario, donde nos encontramos con la playa de la Lanzada. Quizás Pontevedra sea lo menos turísticos que nos encontramos por allí ya que posee una celulosa que hace desagradable el lugar para quienes no habitan por esa zona. En Hio nos encontramos con los mejores cruceiros de Galicia. Mientras, tenemos también a Combarro, con sus hórreos a orillas del mar. Panxón, que mira a Baiona desde el otro lado de la bahía es un centro de veraneo con excelentes playas de arena.