martes, octubre 18, 2005

Galicia II (Ciudades Monumentales)

Galicia no sólo tiene costa, como muchos ya sabréis. Galicia tiene un poquito de todo, incluído lengua propia, donde tanto podemos ver sol y playa, montañas y ciudades con una exquisita cultura. Destaca Santiago de Compostela, la capital de tan regia comunidad, pero como tal, merece mención a parte. Ahora vamos a tratar otras ciudades también muy importantes como son:

A Coruña

Al margen de las rutas gastronómicas y paisajísticas (Paseo Marítimo), se pueden resaltar tres rutas en el interior de la ciudad:

Paseo por la Ciudad Vieja
Paseo por la Ciudad Modernista
Ruta Picasso

Lugo

La capital de la provincia más extensa de Galicia fue un centro importante en época romana. Éstos construyeron la más perfecta muralla romana que se conserva en España. El caso antiguo es a un tiempo señorial y animado , con bonitas playas. Igual que la costumbre en Granada, las tapas se acompañan a la hora de pedir algo para beber, siendo bien nutridas en cantidad y a muy bajo coste, incluso un coste inexistente. Una curiosidad es que en esta ciudad se celebran bodas celtas, aunque no sean bodas reales, quien tenga la ilusión, como yo, de una bonita boda celta, ése es el lugar de su boda, como lo será de la mía.

Ourense

El caso antiguo de Orense creció en torno a sus conocidas fuentes termanles, Fonte as Burgas, que todavía hoy arrojan agua a 65º de sus tres manantiales. La catedral fundada en el 572 y reconstruída en los siglos XII - XIII.

Pontevedra

Está situada tierra adentro, en la cabecera de una ría. El casco antiguo es un laberinto de callejuelas empedradas y elegantes plazuelas. No se conoce como una ciudad muy turística porque está plagadas de fábricas que dejan un mal olor para toda aquella persona que no está habituada.

Vigo

La mayor ciudad de Galicia es también el primer puerto psequero de España. En Vigo no abundan los edificios antiguos sino las esculturas modernas. La parte más vieja de la ciudad, el antiguo barrio marinero del Berbés se encuentra junto al puerto.