miércoles, junio 14, 2006

Herramientas en Internet

Cada vez tengo menos tiempo para escribir, pero por lo que veo tampoco me echáis de menos, ¡qué alivio! Aunque eso me demuestra que es inútil lo que escribo... seguiré haciéndolo para mí misma.

Pues nada, ¿quién no ha visto las múltiples herramientas que proporciona internet al alcance de nuestra mano gratuitamente? Alguna habréis visto, tan simples como el correo electrónico, con el msn o recibir en un instante correos que se mandan desde la otra punta del mundo, ¡incluso videollamadas gratuitas con el skype! Y no voy a hablar de blogs...

Internet tiene muchas cosas que circulan de un lado a otro y hay muchas páginas que nos las descubren. Yo no tengo el propósito exclusivo de hacerlo, pero me gustaría mostraros las que más utilizo.

Ya habréis notado mi afición por GMail... me gusta bastante, pero me gustó muchísimo descubrir GCalendar. ¿Y eso qué es? Pues lo que suena, un calendario virtual de Google. Se pueden compartir calendarios, añadir eventos, elegir las repeticiones, los horarios... Yo no soy una persona ordenada, pero sí bastante olvidadiza, y me gusta tener las cosas claras, así que he empezado a utilizarlo tanto como para anotarme lo que tengo que hacer como lo que he hecho en un día puntual, y oye, ¡¡me gusta su estructura y demás!! La única pega que me podríais decir que tiene es que todavía no está en español... pero todo llegará, seguro.

Otra herramienta que la vi muuuy útil en cuanto me mencionaron que se podía hacer, fue del.icio.us. ¿Por qué? ¿Sabéis lo que es tener siempre páginas interesantes en la mente que hayamos visto pero cuya url no recordemos y ya no hay manera de encontrarla por google? ¿O tenerla en favoritos en casa pero estar en casa de un colega? ¿O formatear el ordenador y olvidar guardar los favoritos? Pues con del.icio.us ya no es problema, te da una url personalizada con todos los favoritos que quieras añadir, poniéndole tags (categorías). Aquí tenéis mis favoritos para ir echándole un vistazo mientras os sigo contando. Son básicamente dos pasos, lo primero es registrarte tu cuenta, muy fácil, por cierto, y después te instala unos botoncitos en el navegador para que no tengas que entrar en la página cada vez que quieras añadirle un favorito, le das al botoncito donde pone tag y te permite ponerle el nombre, notas y las categorías que quieras para añadirlas. El otro botón es un acceso directo a la página propia. Desde luego que se pueden añadir favoritos desde otra casa sin instalar los botones, dándole en la página al link post. Está optimizado para Firefox.

Bueno, y ahora viene la última que voy a comentar, igual algún día me dedique a seguir hablando de más que haya encontrado, probado y utilizado habitualmente... Pero ésta es la herramienta de las herramientas, literalmente. Lo que hemos visto anteriormente son utilidades concretas que nos da internet, pero de la que voy a hablar es una utilidad que nos permite organizar las demás utilidades que hayamos encontrado. Netvibes. Nos permite organizar nuestras tareas y añadirles ventanas con todo lo que realmente necesitemos, incluso abrir más pestañas para seguir organizándonos. Tiene tantas herramientas que me asusta, ¿pero lo mejor? El servicio de sindicación que tiene, ¿sabéis lo que es eso?

Sindicación es otra herramienta curiosa en internet y de momento, los que yo conozco, bastante blogs que miro habitualmente lo tienen... Sirve para que te avisen cuándo se ha agregado una nueva entrada en el blog que lees y así no tener que estar pendiente constantemente, como antes me pasaba a mí. Para la gente que tiene poquísimo tiempo es realmente una lata mirar uno por uno cada blog a ver si han puesto algo nuevo o no, por eso la sindicación es muy útil. Y Netvibes lo tiene configurable.

Con configurable quiero decir que te deja poner los cuadritos donde tú quieras, como tú quieras y demás, puedes poner el número de entradas visibles que prefieras, etc. Ains... no sé explicarme, lo mejor será que lo probéis vosotros mismos, total, es gratis y puede seros útil.