viernes, septiembre 09, 2005

Donaciones

España sigue en cabeza en el número de donaciones, hecho que me enorgullece sobremanera. Los españoles no nos quedamos de brazos cruzados cuando se nos pide ayuda, somos, en parte, solidarios y siempre tenemos algo con lo que ayudar. A mí me gustaría poner mi grano de arena y desde muy pequeña he tenido muy claro que no quiero que al morirme mis restos se pudran en un habitáculo, quiero que le dé a alguien algo que se me ha quitado, la vida.
Paseándome por Historias para no dormir me he topado con una cosa curiosa. Jamás me imaginé que la sangre del cordón umbilical se donaba, pero por lo visto es incluso mejor que la médula ósea.

Hace 20 años, la sangre del cordón umbilical se desechaba. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que esta sangre poseía una cantidad de componentes capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas para el transplante, de la misma manera que la médula ósea. De esta forma, algo que años antes se despreciaba, sirve hoy para salvar vidas.

Y aquí volvemos a destacar los españoles en cuanto a números internacionales:
Estados Unidos es el país con más unidades de sangre del cordón umbilical almacenada, España ocupa el segundo lugar.
El artículo me parece bastante interesante sobre un tema que a mí me resulta completamente desconocido y me ha resultado una información completamente grata. Espero que a futuras mamás les sirva para pensar que podrían no sólo dar la vida a esa criatura maravillosa que han tenido en el vientre durante 9 meses, sino que podrían salvar otras muchas. Ahora que lo sé, si se me da la oportunidad, lo póndré en práctica.
Aún así, aquí no queda la cosa. Hay muchos tipos de donaciones, de órganos, como hemos visto, de sangre y, desde luego, las económicas.
Desde este punto de vista se me declararía sin pensarlo dos veces como insolvente. Todavía estoy en la búsqueda de un empleo (ojo que no especifico ni nada, si alguien tiene uno para mí en donde sea y para lo que sea, contacten conmigo) y con ello no puedo aportar nada a esa gran sociedad del Tercer Mundo que se muere de hambre. Es una de las noticias que ya no salen en televisión y que con esas imágenes desgarradoras nos quitan el apetito.
Aún así yo puedo aportar mi pequeño, minúsculo y, quizás, infructuoso granito de arena. Apoyo el Plan España. Con apenas 60 céntimos al día podemos hacer avanzar una sociedad tercermundista. Realmente cuando veía en la tele esta clase de anuncios siempre me preguntaba si realmente era seguro seguir esas pautas, qué es lo que hacían realmente con el dinero y cómo podía ayudar eso a los niños. La página tiene un apartado de Preguntas Frecuentes en las que se me resolvieron todas esas dudas. Aquí voy a copiar un poco para que veáis.
Bueno, no sé a lo que estáis esperando los pudientes para echar vuestro grano de arenita. Yo lo tengo muy claro, apadrinaré un niño en cuanto las circunstancias me sean posibles, y también donaré mis órganos y me tengo que informar sobre donar sangre (confieso que eso está en tareas pendientes, pero en cuanto tenga la oportunidad, lo haré. Prometido).