miércoles, septiembre 21, 2005

Hormona de la Felicidad

Es bien sabido que nuestro cuerpo tiene muchos componentes químicos que alteran nuestro estado de ánimo, de hecho estoy segura que habrá más de uno que afirme que nuestro estado de ánimo depende completamente de estos "productos químicos". Yo no sé si eso es cierto o no, pero sí creo que una buena alimentación es definitiva en un estado de ánimo.

En los momentos en los que me "chinchan" recuerdo una en especial. No sé por qué les encanta "chincharme", pero yo, evidentemente, lo detesto. En esos momentos la endorfina cruza mi mente y no me permite estar mucho tiempo encolerizada, así que acaban siempre mofándose de mí sin importarme lo más mínimos.

Como buena hormona, puede estimularse de ciertas maneras, y hay varias formas:

1.- La Leche Materna no solo incluye los nutrientes que un bebé necesita durante los primeros seis meses de vida, sino también contiene endorfinas para que el pequeño se sienta feliz.

2.- El Amor. Disfrutando de este sentimiento que desborda la sensibilidad del ser humano estimula la descarga de endorfinas, a la vez que contribuye a eliminar estrés y depresión.

3.- El tomar café es placentero para muchas personas mientras se trabaja, se comparte y disfruta con otras personas. Esta apreciación no es exagerada: hora y media después de haber consumido dos tazas de café, el nivel de hormonas de la felicidad se mantiene sensiblemente alto.

4.- Una emoción agradable puede despertar la liberación de estas hormonas como por ejemplo, leer tus viejas cartas, pensando en hechos felices, evocando situaciones satisfactorias ó hasta soñando despiertos con proyectos y anhelos .

5.- Ejercicios de resistencia (Correr ó practicar fútbol, por ejemplo) se presenta una secreción muy alta de endorfinas.

6.- La risa provoca la segregación de diversas sustancias a nivel cerebral, como adrenalina, (vinculada a creatividad é imaginación). Dopamina (que estimula la agilidad mental) y serotonina (Químico de efectos calmantes que disminuye el hambre y la ansiedad).

He destacado la que a mí me parece más fácil de conseguir, desde luego. Cuando estoy más triste pienso en el Mini Cooper verde oscuro de Correomaster, pero sobre todo en todas esas fotos que me gustaría hacer con la cámara. De hecho siento un gran impulso por coger la cámara y salir a capturar todas esas cosas que quedarán en la inmortalidad. Un día de éstos pienso hacerlo y podréis verlo en mi Galería de Deviant, cuando os paseéis por ahí, si os gusta lo que véis.

También el amor es un factor muy importante, que en estos últimos días se desborda su olor en el aire. Después de unos días curiosos, llega la tranquilidad y la calma que se sabe sintiéndose amada, que ya tocaba.

Espero que todos tengáis esas endorfinas bien entrenadas, y si no es así, ya podéis ir empezando.