jueves, diciembre 01, 2005

Médicos

Nunca he sido amante de esa doctrina. Me encanta ayudar, soy una persona como menos servicial, no me importa ver sangre, no me mareo ante ciertos asuntos y tengo una sangre quizás demasiado fría, pero jamás deseé ser médico. ¿Me lo habré planteado? Creo que sí, pero quedé tan convencida de que no era lo mío que no me ha hecho falta volver a planteármelo.

Es un trabajo que tiene que ser estresante. Sobre todo en médicos de cabecera o que tienen consulta. Empiezas tu jornada de trabajo y te viene una mujer empaquetada en almidón (o eso te parece bajo todas esas capas de abrigo) y estornuda. Le preguntas qué le pasa y te dice que lleva así varios días... Bueno, ¿y ahora qué? Aparentas un poco analizarla en profundidad, te tomas las molestias de preguntar desde cuándo y eso... "Catarro Común". Ya está, se lo has soltado, haces unos apuntes en el ordenador, le sacas una receta y punto.

Así hasta que llega media mañana y resulta que la persona que tenía cita a las 9:25 entra en consulta a las 10:05. Después de aguantar varios comentarios dándote prisa y un señor que irrumpe en tu consulta mientras atiendes a otro paciente metiéndote malhumorado más prisa aún, entra en consulta una chavala jóven con una pierna vendada y muletas. Ella no te mete prisa, y te comenta claramente todo lo que pasa, era una bobada, tenía cita para receta, así que sólo tenías que recetar. A punto de irse la chavala te pide justificante... y te preguntas personalmente cuándo se va a enterar la gente que no hacen falta. Así que le niegas en redondo tal petición y le dices que con el papelito de urgencias tiene justificante de sobra.

Cada vez que voy a consulta tengo que aguantar a un médico así. ¿No se dan cuenta que si pido justificante me hace falta la firma del médico con los días precisos que estaré de "baja"? ¿Para qué lo iba a pedir sino? ¿Para chulear con mis colegas? En mi instituto es obligatorio llevar justificante con la firma del médico y los días en los que no puedes asistir a clase, si superas el 20% de horas lectivas de la asignatura con faltas sin justificar, "vas con todo para junio", es decir, te examinas de todos los temas a la vez y no tienes opción de ir quitándotelo de encima.

Es mi caso de ahora, supero con creces el 20% de las faltas injustificadas permitidas y no me puedo permitir el lujo de ir sin justificante médico, pero por lo visto hoy es mi día de suerte. Mi médico de siempre no estaba hoy en la consulta, así que se lo he explicado a la médico que me atendió y me dió todos los justificantes, hasta para las clases a las que tendré que asistir para hacer exámenes, porque "no se guardan".