martes, diciembre 27, 2005

Alfred Russel Wallace

Los Protocolos de los Sabios de Sion, ese gran reportaje del Canal Historia. Se me ha escapado comunicároslo, pero era por desconocimiento, de verdad.

En cambio ahora os hablo de otro reportaje que he visto en ese mismo canal.

Darwin, ¡qué personaje! Dícese del creador de la teoría darwinista, consistente en la selección natural de las especies en la naturaleza, evolucionando éstas... Bueno, ¿quién no lo ha estudiado en filosofía? Muchos opinan que es la teoría opuesta a la religión, tan científico como es...

No voy a entrar con mi punto de vista al respecto, de hecho, no voy ni a opinar. Sólo voy a hacer justicia a un hombre que merece toda mi comprensión: Alfred Russell Wallace.

Este personajillo de la Historia, tan desconocido para tí como lo era para mí hasta hace unos días, fue el verdadero creador de la teoría de la selección natural. Fue su intrépido deseo de ir a Malasia a conquistar animales desconocidos y exóticos lo que llevó a este hombre a grandes fiebres causados por la malaria. Las fiebres, que producían en tan desacostumbradas carnes grandes delirios, hizo imaginarse a este hombre toda la ciencia que revolucionó el mundo.

¿Y por qué se hizo famoso Darwin y no Wallace? Pues porque se daban varias coincidencias:

1.- Wallace estaba en Malasia.

2.- Wallace era un desconocido. Sólo se le conocía por las grandes exportaciones de colecciones exóticas que realizaba para pagar sus expediciones.

3.- Wallace era un admirador de Darwin, tan conocido en su época.

4.- Wallace le escribió a Darwin una carta explicando sus ideas al respecto...

Y bueno, ya os podéis imaginar el resto. ¿Iba a compartir Darwin la fama con un hombre que está muy lejos y desconoce por completo qué sucede en su país? Además, casi nadie conoce a ese hombre... De esta manera se creó varias artimañas para tener contento a Wallace (le respondió a la carta y con esto el pobre hombre se conformaba) y engañar al mundo su verdadero creador, modificando la fecha de la carta recibida por Wallace.

Y bueno, hasta aquí llega mi memoria.